La confianza no da asco, da dinero


Cuando Peter vió que el operario que atornillaba en la puerta del coche no lo había hecho bien pensó

- Bueno, ahora hará una marca en la puerta y al final de la cadena lo arreglarán, y así la cadena no parará 

Parar la cadena un minuto eran varios miles de dolares, y eso no podría ser .- Que al final se gastarán más o menos lo mismo en arrewglos de los defectos, si ...

Muy al contrario, el operario tiró de una cadena, se encendíó una luz amarilla y la cadena se paró, de pronto empezaron a aparecer jefes con herramientas que, bajo las ordenes del operario, solventaban a toda velocidad la incidencia y arrancaba nuevamente la linea .

Toda persona en una organización tiene derecho a ser el mayor experto en algo 

Bienvenidos a la cultura de la confianza, bievenidos  a Toyota

Podemos llenarnos la boca con explicaciones técnicas, modelos de gestión super innovadores y muy agiles (que de eso no fale), likes en redes sociales o la última novedosa ocurrencia del guru de turno.

La clave para ser exitoso a largo plazo es ser capaz de inspirar CONFIANZA pero la de verdad. 

Cuando salimos a la calle y compramos cualquer alimento coniamos  que no esté en mal estado, subimos en un avión y confiamos que el piloto nos lleve a destino, vamos al médico y confiamos que el médico nos pueda ayudar, emprendemos un negocio y confiamos que nos paguen a tiempo, y asi hasta el infinito ....

Si una persona en su trabajo o en su relación no nos da confianza, es más que probable que acabemos "prescindiendo" de ella, si una empresa no es confiable  (es decir no entrega a tiempo, no mantiene una linea de gestión consitente, no resuelve las incidencia de sus cliente...) es tambien una posible candidata a ser reemplazada como proveedora.

La confianza;

  • Es un activo real , no algo abstracto 
  • Es fundamental para relacionarlos con los demas 
  • Es imprencindible para crece com persona 
  • Es facil de perder, dificil de ganar
Y puesto en el ámbito de la empresa :
  • Sin confianza, no hay delegación posible 
  • Es una palanca clave para aumentar la productividad
  • Es fundamental para tener una buena relación con el cliente
  • Y además es condicioón necesaria  para que las personas se sientan orgullosas de lo que hacen (que en moderno se dice "mejorar el cliema laboral" y se mide con encuestas)
La semilla de la confianza hay que regarla, y abonarla con sinceridad, humildad y voluntad de servir; Intentar "comprar" plantas de confianza, o hacer que crezca demasiado deprisa en base a usar marketing emocional - durará lo que dura una flor cortada en un florero - poco.

Así pues algunas formas de generar confianza  considerar serían :
  • Colaborar sinceramente y pedir colaboración. Obvio las gradilocuentes frases  "crear una cultura de la colaboración", "Fomentar la colaboración " etc.... 
  • Hablar claro y de forma transparente. Lo que debamos y podamos decir, lo decimos - y menos rollos de una comunicación abierta y transparente
  • Ser coherentes, no hay nada peor que te cambien el destino cada 10 minutos pretendiendo que el nuevo destino es mejor que el anterior
  • Asumir lo que hacemos, los aciertos y los errores - no confiar nunca en alguien que dice que nunca se equivoca o que promete siempre que lo cumplirá todo -
  • Hablar con las personas, menos encuestas y más cara a cara, menos formularios y más mirar a los ojos
Es como me gustaría a mí, y creo a algunos más de los que me leeis, que nos plantearan las cosas, de forma clalra y sencilla, que no significa simplona.

Y es que como dijo Lincoln 

La gente en quien se confía total y plenamente devolverá esa confianza



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