La lección del pasado y el lider del futuro



En el bloque 4 del campo de concentración de Auschwitz, en un rincón se puede encontrar una placa que reza la siguiente frase del filósofo Jorge Ruiz de Santayana 

Quien olvida su historia está condenado a repetirla  
Hace cosa de un año estaba tranquilamente disfrutando de unos días de descanso la mar de bien ... un día después estaba en un hospital.

Casi un año después, estoy ... lo cual es muy bueno. Y creo haber aprendido muchas cosas durante este año ... lo cual es aún mejor.  Y  no quiero olvidar la historia ....

Dado que los hombres, somo, porque estamos en el tiempo, hay tres premisas que debemos tener en cuenta para poder sacar el máximo partido de esta "existencia temporal"

  • Aprender del pasado
  • Vivir el presente
  • Preparar el futuro, sin obsesionarse ni preocuparse demasido
Esta entrada pretende concentrarse en el primer punto, unas reflexiones de como aprender del pasado y de allí, saltar al futuro, y ver como los lideres del presente y los líderes del futuro pueden usar ese aprendizaje.

Para empezar fijemos cinco premisas
  • Lo que ha pasado, ha pasado .... perdonarse es lo primero 
  • Para perdonarse, debes haber pasado el duelo (porque - y está científicamente probado - que recordamos mejor las cosas que hicimos mal que las cosas que hicimos bien), y un proceso de duelo pasar por cinco fases : negación, ira, negociación, depresión, aceptación
  • Ser curiosos, todo pasa por una razón... y si no hay una razón, pues será la casualidad, el destino, que estamos o vete tu a saber ... no conocer la razón, no implica que ella no exista (Leibniz)
  • Conviene ser humilde, para aprender debemos humillarnos un poco. Si no paras de hablar/hablarte, no escuchas, si no (te) escuchas, no aprendes
  • Evitar los traumas (del griego "herida"), no es malo haberlos tenido, es malo - como las heridas - mantenerlos abiertos 
Y para continuar, unas recetas para sacar la versión mejorada de nosotros mismos escudriñando en el pasado

  • Analizar : lo que hicimos bien, lo que hicimos mal ... y lo que no hicimos 
  • Preguntar (a otros) - dificil ejercicio, pero necesario - ... es hacer un 360, pero estamos para aprender (¿no?)
  • Aprender, no olvidar que las piedras de las catedrales que se derruian se utilizaban para hacer las nuevas catedrales - o directamente se reaprovechaba el tema como en la mezquita de Cordoba. Sacar al menos 2 lecciones 
  • Aplicar. - de nada sirve si no lo aplicamos, no caigamos en la parálisis por análisis, ni en la prepotencia del que se cree más listo
  • No olvidar - que aunque lo parezca, no es sinónimo de recordar - el gran problema no es que no nos demos cuenta de lo que hacemos mal y como lo podríamos hacer mejor, es que al cabo de un tiempo nos olvidamos ... y vuelta a empezar (ejemplo de libro ... las dietas fracasadas o las cuotas del gimnasio) 
Dice Borja Vilaseca  - recomendable leerlo o escucharlo - que todo lo que cuenta lo ha aplicado a si mismo, puedo decir que, en este caso, también lo he procurado hacer... 

Y si ahora damos otro salto adelante, y vemos como aplica esto al liderazgo, dejo como reflexión final las 3 recetas de Marshall Goldsmith sobre como debe ser el lider del futuro 

  • Debe aprender a saber lo que no tiene que hacer
  • Debe saber gestionar a los trabajadores del conocimiento 
  • El lider del futuro, debe saber qué preguntar
Así pues, el lider del futuro debe saber mirar al futuro, pero tambien aprender del pasado. Nosotros somos los dueños de nuestros destino, nuestros propios lideres, hagamos caso pues a Goldsmith




Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía