De la estrategia para curas - El ARTE PASTORAL


Hace unos días un amigo me estuvo comentando de su afición de coleccionar y encuadernar libros antiguos y de que, en sus razzias por las librerías de viejo y mercadillos, encontró un libro harto curioso. 


El titulo se llama  ARTE PASTORAL (método para gobernar bien una parroquia) de Juan Planas (1860 en tres tomos) y me estuvo comentando parte de su contenido, debo reconocer que muy interesante.

Hoy, intercambiando mensajes, me acordé y le pedí que me enviara algunas hojas sobre lo que me comentó.

La parte que comentamos refiere a lo que debe hacer un cura en las reuniones con los pro-hombres de su nueva parroquia (alcaldes y obreros), reformuladamente, da estos 4 grandes consejos

  1. Se cauto al hablar
  2. No censures a nadie (ni siquiera a tu predecesor)
  3. No te muestres impaciente por cambiar y arreglar los problemas
  4. No digas de entrada que vas a hacer grandes planes o proyectos  
Porque así evitarás que te tomen por intolerante,impaciente, atolondrado y presuntuoso.

Eso se llama, lección de humildad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía