De la falta de imaginación, las limitaciones, los elefantes y las estacas

Hace poco estuve en una reunión donde, con un facilitador externo (consultor) , se nos explicaba un proyecto y debíamos hacer preguntas o pedir aclaraciones sobre el mismo.
Después de 20 minutos de preguntas a la persona que presentaba, el facilitador 

- Hay que reconocer que demostráis todos un buen conocimiento por el nivel de vuestras, preguntas, pero .... todas las preguntas eran para poner pegas.

- Habéis pedido que os justifique el proyecto, pero ninguno (y eramos 12) habéis incorporado en este turno de preguntas ni una sola pregunta que que contuviera "¿ ... y has pensado incorporar x a esto, para mejorarlo ..?"

Lo peor, fue cuando dijo "bueno, esto es normal, las personas solemos pensar en las dificultades antes que en las oportunidades, pero si os esforzais un poco vereis que se puede sacar más pensando en lo que se podría en lugar de en lo que se podrá "

Es importante que reflexionemos este punto, nos rodeamos de limitaciones (no lo podremos hacer porque ,.,,,, , si tuvieramos ....., me gustaría hacerlo pero .,..." )

Así, una vez visto que está claro que algo podemos mejorar, propongo que hagamos un pequeño ejercicio :

  • Seleccionemos algo que nos gustaría realmente hacer (con la familia, formación ,trabajo....)
  • Escribamos porqué lo queremos hacer y lo que nos hace falta para hacerlo (el "valor" eso sí, se le supone - en todas sus acepciones -)
  • Y, con espíritu constructivo, veamos como vencer estas "limitaciones" (o la falta de recursos, que para el caso es lo mismo) , repito, constructivo. Es posible que todas no sea posible vencerlas, pero habrá que lucharlas.
De esta forma, estaremos en un lugar diferente de donde estábamos, y seguro que más cerca de nuestra meta, o, al menos, en el buen camino.

No seamos el elefante del cuento, y desatémonos los nudos mentales  :


uenta una historia que un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Se asombró de que tan portentoso animal no fuera capaz, y de hecho no hiciera el mas mínimo esfuerzo por liberarse de aquella pequeña estaca.

Decidió preguntarle al hombre del circo el por que de aquello, a lo que le respondió : -"Es muy simple, desde pequeño era amarrado a una estaca como esa y en ese entonces no era capaz de liberarse, ahora el no sabe que esa estaca es tan poca cosa para el. Lo único que recuerda es que no podía escaparse y por eso ni siquiera lo intenta".


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía