De como educar de verdad según Lincoln

Una de las mejores consecuencias que tiene lo de intentar escribir un blog es que te "obliga" a pensar en temas continuamente - es por ello que ahora admiro algún más a los articulistas de opinión de los periódicos - y aún más a cualquiera que se haya atrevido con la tarea inmensa de escribir un libro ...

Esta obligación a veces empieza en una conversación intrascendente, leyendo la prensa o reflexionando sobre una anécdota de un personaje histórico o algún pasaje de su vida. Este es el caso, y lo que me pasó pensando en Lincoln.

Conviene leer algo sobre Lincoln (1), él es HISTORIA con mayúsculas. Lincoln fue capaz de escribir una carta incendiaria quejándose del comportamiento casi cobarde  de su general en jefe McLellan y luego guardarla, de pronunciar uno de los mejores discursos (cortos) que se han hecho en Gettysburg y que resulte que lo suyo era, en realidad, el discurso de relleno,. Y sobre todo, de guiar la voluntad de una nación hacia un ideal de libertad.

Licoln fue GRANDE en mayúsculas, y de todo lo que he leído,  me quedo con esta carta que escribió al profesor de su hijo. Esto es una declaración de la misión de las buenas, difícil encontrar tanta sabiduría en tan pocas lineas .

Vale la pena leérsela, lentamente....

"Estimado profesor, él tiene que aprender que no todos los hombres son justos, no todos son verdaderos, pero por favor dígale que, para cada villano hay un héroe, que para cada egoísta, también hay un líder dedicado, enséñale que para cada enemigo allí también habrá un amigo , enséñale que es mejor obtener una moneda ganada con el sudor de su frente que una moneda robada, enséñele a perder, pero también para aprender a disfrutar de la victoria, háblele de la envidia y sáquele de ella, dele a conocer la profunda alegría de la sonrisa silenciosa, y a maravillarse con los libros, pero deja que el también aprenda con el Cielo, las flores en el campo, las montañas y valles.
En las bromas con amigos, explíquele que más vale una derrota honrosa que una victoria vergonzosa, enséñele a creer en sí mismo, incluso si está solo frente a todo el mundo. Enséñale a ser suave con los gentiles y ser duro con los duros, enséñele a nunca entrar en un tren, solo porque otros entraron.

Enséñele a escuchar a todos, pero en la hora de la verdad, decidir solo, enséñele a reír cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran. Enséñele a ignorar las multitudes que claman sangre y a luchar sólo contra todo el mundo, si piensa que es justo.
 Trátelo bien, pero no lo mimes, ya que sólo la prueba de fuego se hace que el acero real, déjelo tener el coraje de ser impaciente y a tener coraje y  paciencia, transmítele una fe sublime al creador y fe también en sí mismo, porque sólo entonces puede tener fe en los hombres"

Toda la carta es una maravilla, de todas sus frases me quedo con una " enséñele a nunca entrar en un tren, solo porque otros entraron", en esta frase está la esencia de ser una persona.

(1) Recomiendo encarecidamente "Lincoln" de Gore Vidal como lectura de referencia, es una gozada de libro 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía