Del lenguaje del corazon y el liderazgo emocional

Leo este verano que se ha descubierto que el corazón tiene un buen montón de conexiones neuronales, o lo que viene a ser lo mismo que hay un "cerebro" en el corazón.

Y esto no es nuevo, ya los antiguos egipcios ya identificaban al corazón como el centro del ser humano. En el "libro de los secretos del médico"  se describen sus funciones  : el corazón "habla" a través de los latidos, según este papiro, en el corazón están la conciencia, los sentimientos,el pensamiento, las emociones y la rectitud.

Para entendernos, el corazón es capaz de tomar decisiones, con independencia del cerebro, esto es lo ahora le llama "neurocardiología" pero que Blaise Pascal resumió en la frase "el corazón tiene razones que la razón ignora".

Como no quiero entrar en más disquisiciones científicas, propongo un brindis al sol, y, por aquello de empezar el nuevo "curso", unas pequeñas modificaciones de comportamiento.


  • ESCUCHAR : Conviene que empecemos a actuar, lo que viene a ser tomar decisiones, en cualquier ámbito de nuestra vida, escuchando un poco más a nuestro corazón. 
  • MIRAR : Y es que va a resultar que "tener una corazonada" tiene bastante más sentido científico (léase, una decisión tomada en el cerebro que el corazón ratifica, por ejemplo, en forma de una sutil modificación del ritmo cardíaco). ¿porqué no nos dejamos llevar por las corazonadas  un poco más ?
  • HABLAR : ¿y si nos fijamos un poco más al ver a las personas y les hablamos desde el corazón?, que viene a ser abrirnos un poco más a las personas.
El lenguaje del corazón es un lenguaje optimista, no hay cosa más bonita que decir de alguien "tiene un buen corazón" - en lenguaje empresarial "un líder emocional" - ¿y no sería este un buen objetivo a incluir en nuestro plan de vida?


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía