Los peligros de pensar demasiado (... o demasiado poco)


Cuando Akil recibió nuevamente el sobre se quedó algo extrañado. ¿porqué lo estaban devolviendo?¿quie trampa sutil habría preparado la CIA contra él?

Rapidamente, rabioso y a la vez curioso abrió el sobre... y la bomba que llevaba dentro y que el había colocado le explotó en la cara y le mató-

El servicio de correos le había devuelto la carta... porque no había puesto suficientes sellos. Akil no hizo honor a su nombre (Akil significa inteligente) pero "ganó" un premio . El premio Darwin

El Premio Darwin se concede a titulo postumo a persona que, con su muerte - de cuya responsabilidad no hay duda -  sin duda mejoran el acerbo genético de la especie humana.

Y es que especialmente en este mundo sobresaturado de datos - e incluso de información - , el número de premios Darwin crecerá exponencialmente, y si no ... al tiempo.

En esta entrada abordaré dos aspectos del pensamiento, aquello que nos enferma (los sesgos)  y procuraré dar unas pistas rápidas ya sea para identificarlos , ya sea para evitarlos, ya sea para corregir sus terroríficos efectos cuando se producen (el antídoto es el pensamiento lógico)

La primera afirmación es, siguiente a Kahneman, que estamos cargados de sesgos cognitivos, que no son más que interpretaciones erróneas - muy erróneas - de la realidad que hacemos por emplear solo parte de la información de que disponemos.... porque "somos vagos"

Este "ser vago" significa, sencillamente que recibimos tanta información y debemos tomar tantas decisiones que buscamos atajos. Apunto, la mejor manera de llegar más tarde de lo previsto, cuando ya sales tarde es ... tomar un atajo.

Hay más pero me voy a concentrar en tres de ellos:

  • Un primer sesgo, harto común, es lo que se llama el efecto halo, que es la tendencia a generalizar. Ejemplo los hay en todos los aspectos de la vida desde "todos los españoles son unos vagos" a "no estamos haciendo nada bien" 
  • Otro bastante interesante es concluir sin apoyarse en datos - fiarlo todo o demasiado a la intuición- , no es que la intuición no sea un motor potente, solo que no es, por definición, la única de las fuentes posibles. Tambien es verdad que, en defensa de los "intuitistas ". el exceso de datos es tan o más peligroso.
  • Y finalmente, una vez descritos lo que afectan a los datos y al pensamiento, pasemos al sesgo que afecta más a las personas, que es el efecto Dunning - Kruger
El efecto Dunning - Krueger, que fue descrito en 1999 nos da una pista más sobre la importancia de mantener una visión lo más objetiva de las cosas, y se resume en tres advertencias que debemos tener en cuenta en aquellos aspectos que afectan a las personas y que influyen en su toma de decisiones 
  • Hay personas que se creen más competentes de lo que realmente son ... 
  • Hay personas que son mucho más competentes de lo que realmente creen que son ...
  • Hay personas que creen que los demas son mucho más competentes que ellos 
En resumen, que las personas solemos tener una visión bastante distorsionada de nosotros mismos... y de los demás 

Para "combatir" estos sesos (y hay más) propondré tres sencillas recetas 

  • Ante el efecto Halo : no confundir generalizar con simplificar, no confundir generalizar con ordenar. Sugiero pues, antes de "dictar sentencia" :ordenar las ideas y buiscar sistemáticamensquemasde simplificación
  • Ante el "intuitivismo": ser curioso, esforzarse en entender los datos , hacer(se) preguntas con los datos que tenemos y evitar(se) las corazonadas
  • Ante Dunning-Krueger: escuchar(se)  más, preguntar(se)  más, hablar(se)  menos y sobre todo esforzarnos en conocernos un poco mejor y conocer a las personas. No se trata ni de tener la autoestima por los suelos ni un exceso de confianza, en medio está la virtud.
A proposito del exceso de confianza, y para evitarlo, acabo con una terrible anécdota asociada a un accidente aéreo  del vuelo 11 de Avianca, un eror tan evidente como que el copiloto dictó mal la altura del avión (2389 pies en lugar de 3289 pies) y que el piloto no lo verificó hizo que 181 personas murieran.

.... y solo bailaba un número


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía