Bob y los equipos multigeneracionales



"Vamos senadores y congesistas,
por favor presten atención a la llamada.
No se queden en la puerta,
no bloqueen la entrada.
Porque el que salga herido,
será el que se quedó atascado.
Hay una batalla ahí fuera,
y es atroz.
Pronto sacudirá vuestras ventanas,
y hará vibrar vuestras paredes,
porque los tiempos están cambiando."

Esto cantaba Bob Dylan en 1963 en la icónica "Times are A-Changin'" hace casi 50 años y el mensajes ... no ha cambiado-

En 1963 el 14,5% de la población española tenía entre 20 y 34 años (y no los llamaban Milenians), el 8,6% tenía más de 65, Digital lanzó el PDP 11/60 , una bestia .... 256 M de ROM y 512 de RAM - menos de lo quie tiene un reloj de marcha baratito, baratito ....y en la radio tambien sonaba "Twist and shout" de los Beatles 

Bienvenido al presente

No podemos negar que hay cambios objetivos evidentes si nos comparamos, por ejemplo, con 1963
  • La piramide de edad se ha alterado enormemente , ahora el porcentaje de gente entre 20-35 ha bajado al 10.39% y el de mayores de 64 años ha subido al 19,95%
  • La productividad se ha multiplicado por 10, 50 , 100 ..., y no solo impulsada por la tecnología en si misma (que es un medio - aviso ... - ) tambien por el potencial intelectual derivado de generaciones muy bien preparadas (de las personas, que parece que nos olvidemos ...)
  • La tecnología de comunicación ha consolidado la "aldea global" de McLuhan
  • y en la Empresa, la convivencia de hasta 4 generaciones de empleados 

Las cuatro generaciones 
  • Las generaciones son "fluidas", aunque se etiquetan por edad y por "características" de cada una de ellas, conviene no olvidar que la individualidad cuenta.
  • Cada generación tiene sus características - algunas asociadas " a los tiempos" (usos y costumbres, tecnología, éticas de trabajo ...) y otras "al tiempo" (las ambiciones y prioridades profesionales no son "generacionales" son puramente asociadas a la edad)
  • No entraré en el detalle de las características, el  ANÁLISIS DEL TALENTO INTERGENERACIONAL EN LAS EMPRESAS lo explica muy detalladamente, si a alguna de sus conclusiones ... ¡ las generaciones no son tan diferentes ! - en todas, la familia es lo primero  y las diferencias más significativas aparecen en la autonomía de la función (babybommers y X) frente a-lógicamente - crecer profesionalmente (en los Y y los Z)

¿ Y ahora qué? 

Si estamos o vamos a gestionar en un equipo multigeneracional , 3 cosas a tener en cuenta
  • recordar que debes trabajar CON TODO EL EQUIPO
  • poner delante a las personas y pensar simple (la edad es solo una variable, entran más variables el sexo, la preparación, etc ..) 
  • hacer que el objetivo tenga un sentido de misión - no es vender, es ayudar (por ejemplo)
Si estamos o vamos a trabajar en  un equipo multigeneracional , 3 cosas a tener en cuenta
  • La experiencia de los más veteranos es un grado - es sabiduría
  • La frescura de los más jovenes es un motor fundamental de innovación 
  • La coordinación y la comunicación son más eficaces cuanto más se trabaje dentro de los propios equipos - un poquuto de autogestión es mucho ... -
Punto final : 7 ejes para que un equipo mutidisciplinar funcione como un cohete

1. No enfocarse en las diferencias ni juzgar/ prejuzgar en base a etiquetas generalicionales
2. Considerar en cada una de las personas 
  • Expectativas. mantener, ambicionar, crecer .
  • Habilidades : experiencia en la empresas, habilidades técnicas y de comunicación , formación previa ...
  • motivacionales : .familia, conciliación, ...
3. Construir en base a las capacidades, estableciendo un mínimo común divisor pero buscando el máximo común múltiplo (todos deben tener una base - ejemplo : mínimo uso e una hoja de cálculo - pero deben multiplicar - capacidad de actuar con la información derivada de estas hojas de cálculo - ) 

4. Conectar " las piezas"  
  • Adaptar la comunicación (contenido, formato, frecuencia) , la información que se quiere "por generación" es diferente
  • Enfocar desde el principio equipos mixtos, no crear "guettos de edad" y dejar clara una postura contra el "edadismo" 
  • Plantear sistemas de mentoring (de senior a junior en el sentido empresa) a apostol tecnológico (de junior a senior) 
5. Conciliar 
  • Cada "generación" precisa un modelo de conciliación diferente, y la vive de foma distinta  pero si tomamos como base que en todos los casos se considera la familia como un motivador principal, debemos tenerlo siempre muy presente.
6.  Desarrollar 
  • Adaptar los planes de desarrollo profesional a la persona, según su generación, pero no limitarlos con flltros de edad - ni uno es tan viejo ni uno es tan joven - 
  • Recordar en los planes de desarrollo que la vida es muy larga ... incluso la profesional y que "no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar"
7. ... no olvidar que el cliente (interno/externo) es lo más importante 

  • Un buen equipo multigeneracional bien engranada permite :
    • Mejorar el conocimiento del cliente (diferentes sensibilidades y conocimientos amplian el campo de visión)
    • Mejorar la competitividad, combinando la experiencia de los veteranos con la frescura de ideas y en el uso tecnologías de los Y y Z se consigue avanzar más deprisa
Más allá de toda la teoría que pongamos, que los equipos sean mixtos, generacionales, empoderados... que el liderazgo sea transformacional, autocráctico, burocrático, participativo... conviene que recordemos, que , como escribió Richard Branson

No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes

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