Cinco tipos de estrategias o como golpearte con un boomerang


Esa mañana era especialmente calurosa y mis anfitriones decidieron ir a cazar - siempre he admirado la capacidad de aguantar el dolor y la incomodidad de los aborigenes - empezamos a andar practicamente a la salida del sol y  tras dos horas de infatigable caminata se detuvieron de golpe. 

Yo no veia ni oía nada especial, esperable teniendo en cuenta mi condición de urbanita, pero Outa (ein interprete) me hizo ver unas sombras a lo lejos, y, casi en susurros me dijo "buena caza".

Los aborigenes con inusidata destreza lanzaron una y otra vez el boomerang, no cazaron hasta despues de varios lanzamientos, al octavo intento, finalmente,   lo consiguieron

Les pedí que me enseñaran a hacerlo - tambien era parte de mi "viaje espiritual", amable y pacientemente me enseñaron como sujetarlo y como lanzarlo. 

Me dispuse a ello, apuntando a una objetivo (una roca, que al menos no se movía), tomé fuerzas, lo lancé con toda el alma y esperé .... dos minutos despues me desperté con un chichón y un montón de aborígenes riendo ... nadie me había enseñado como recuperarlo.

Ese día aprendí tres lecciones: apunta bien, si fallas aprende a recuperarlo, y si no sabes, ¡Más vale que te apartes de la trayectoria no sea que te golpee"
(atribuido a Marlo Morgan - "Las voces del desierto" fragmento inédito) 

Esta historía da la entrada a explicar los cinco tipos básicos de resultados de una estrategia, según su origen, y en particular la "estrategia boomerang"

Conocemos diferentes tipos de definición de estrategias : por ámbito (globales, funcionales - de operación, publicitarias, financieras ... ), por duración (de largo y de corto plazo) e incluso por resultado esperado (de ahorro, de orientación a cliente, de eficiencia, de inversión ..) 

Hay otra forma de caracterízarlas, y a modo de imitación de  los 5 elementos de naturaleza 
(agua, aire, tierra y fuego)  de Empedocles al que añadrir el éter del hinduismo propongo caracterizar las estrategias en 5 tipos

  • estrategia piedra
  • estrategia arena
  • estrategia agua
  • estrategia fuego 
  • estrategia boomerang

Y aún a modo de hipótesis no demostrarda, opino que toda estrategia - en cualquier ámbito vital o profesional - se agrupa dentro de una de estas categorías 

El planteamiento es el siguiente : estás como Marlo, en medio del desierto y deben decidir entre utilizar alguna de estas cinco estrategias para alvanzar un objetivo ¿que pasará si la usas?

Estrategia piedra

Consiste es lanzar la piedra lo más lejos posible y arrancar a correr hacia ella
Es la mejor - tengo un objetivo firme, una dirección conocida y conozco la acción. 
Es, como dice la teleología - la ciencia que estudia los fines - 
Si conoces el fín, el medio se alinea 
Ejemplo : el desembarco en Normandía 

Estrategia arena

En la mano la arena comprimida parece bastante firme, pero cuando la lanzas, pueden pasarte diferentes cosas 
  • Que el aire se te gire en contra y te entre a los ojos, o lo que es lo mismo, que el fin se convierta en medio (ganar dinero, un medio, entenderlo como un fin)
  • Que se disperes: objetivos difusos
  • Que venga una corriente de aire y se lleve demasiado lejos : objetivos inalcanzables
Es el caso de estrategias múltiples que se consideran individualmente excelentes. 
Ejemplo : Napoleón en Rusia 

Estrategia agua

Sugiero visualizarla como si tuvieramos un cubo con agua. 
Lanzamos el contenido con todas nuestras fuerzas - y nos pueden suceder, al menos, tres cosas 
  • Que el agua nos caiga muy cerca - estrategia de muy corto alcance
  • Que se evapore rápido - poca penetración 
  • Que nos salpique - escaso enfoque
Son las estrategias oportunistas y cortoplacistas
Ejemplo : el resultado de la Crisis de los misiles de Cuba (Rusia lanza el ordago, pero es incapaz de medir las consecuencias)

Estrategia fuego (o bomba de mano) 

Tenemos una brasa en la mano (o una bomba de mano), con tan mala fortuna que cuando la lanzamos, lo hacemos tan mal que nos vuelve a caer encima y nos quemamos - o explota  - esto ocurre, en casos tales como :

  • Cuando no conoces el fín, vuelvo a la teleología - si no tienes un fin, el medio se convierte en el fin (ejemplo, ganar dinero no es un fín en si mismo, pero a veces lo parece) 
  • Cuando se duda en exceso o se busca el consenso de absolutamente todo el mundo para hacer algo (cabe distinguir entre acuerdo y aceptación - conviene tener la aceptación de todo el mundo pero no cumplir a todos sus expectativas) 
Son las estrategias "salvese quien pueda" o "al que se le apague la cerrilla paga la ronda", es menos importante el objetivo que el método 
El ejemplo sangrante, es practicamente cualquier tipo de acuerdo dentro de la Unión Europea 

Estrategia boomerang

La de la historia inicial, la lanzamos y si no acertamos, o nos apartamos o nos da de lleno.
Estas son las típicas estrategias "a por ellos que son pocos y cobardes", donde se incumple el "paradigma Liddle Hart" que indica que toda estrategia debe alinear fines y medios 

Estrategia boomerang empresariales "ejemplares" serían por ejemplo el intento de cambio de sabor de Coca Cola, o en la poltica, la "escapada" atemporal de EEUU de Afganistan en Agosto de 2021

Otros ejemplo, más prosaico, serían las dietas (el "efecto rebote" es la consecuencia de una estrategia boomerang donde no nos hemos "movido" - cambiado los hábitos - ) .

En intento de este post es más lúdico que científico, así pues, no conviene esperar más que una leve sonrisa y algún comentario tipo... "pues no parece una tontería esto que dice ..."

Lo que si que conviene recordar es que, con independencia del tipo de estrategia que usemos, se cumplirá inexorablemente lo que dijo George Patton

Las buenas tácticas pueden salvar incluso la peor estrategia. Las malas tácticas destruirán incluso la mejor estrategia


 








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