Los triángulos y la excelencia en la gestión


Hoy toca hablar de triángulos y la importancia que tienen en la excelencia en la gestión.

Y no solo en la gestión, poca broma, por citar algunos ejemplos : 

  • Nadie habla de cuadrados amorosos, pero de triángulos amorosos ¿a que sí?
  • ¿Dónde dicen que desaparecen barcos y aviones? En el triangulo de las Bermudas
  • ¿Qué hay en el reverso de los billetes de Dólar? un triangulo con un ojo que todo lo ve
  • ¿Cómo está constituida la Estrella de David? como agregación de dos triángulos
  • ¿Qué significado podría tener un triangulo en un logotipo?  transmitir poder, misterio. organización, eficiencia, estabilidad .. ( y dicen que masculinidad, pero he decidido obviarlo)
  • Y para finalizar, algunas marcas importantes con triángulos en logotipos, que no son pocas : Adidas, Google Play, Visa, Toblerone - ...ojo, hay que fijarse un poquito.._
Vamos, que el triángulo cuenta y mucho 

Concluida la fase discursiva, vamos a la analítica.

La excelencia empresarial no es más y menos que un triangulo con tres lados : productividad, coste y servicio al cliente , o lo que viene a significar ser  barato, bueno y bonito., si lo consigues, tienes el triunfo asegurado.

El área del triangulo no es más que el total de recursos disponibles que tenemos, que podríamos calcular según la siguiente formula

Recursos disponibles = Capacidad * número de personas 

Siendo capacidad el factor que considera tanto los factores motivacionales, conocimientos, aptitudes y actitudes de la personas como los factores tecnológicos que permitan mejorar la capacidad total (sistemas, procesos, etc ...)

la situación optima es un triangulo EQUILATERO

  • 3 lados iguales
  • el centro está equidistante
  • el vértice superior es la productividad (eficiencia) y la base son coste (eficacia) y la orientación al cliente
De forma que, tengamos lo que tengamos, con los recursos disponibles, estamos en equilibrio

Pero desafortunadamente .... la vida tiende al caos así que, empecemos la fiesta !!

La amenaza de la productividad

Decidimos ser muy muy muy productivos y estiramos el vértice superior mucho mucho mucho hasta hacerlo un triangulo isósceles - con dos lados iguales - .... o lo  que viene a ser :
  • como tengo que ir deprisa, deprisa no tengo tiempo ni de mirar el coste, ni de preocuparme del cliente
  • En consecuencia, la base se hace más pequeña  
  • y por tanto, el triangulo, según lo estiras, se vuelve más y más inestable   
En resumen : '.... no tengo tiempo para nada !!!'

La amenaza del coste

Como sea que la cosa no pinta bien, empezamos a tirar del vértice del coste, entonces pueden pasar dos cosas:

Que se mantenga estable uno de los otros dos vértices, lo que significa 
  • Se mantiene la productividad y el servicio al cliente se hunde 
  • Se mantiene el servicio al cliente pero la productividad baja, y muy rápido o en picado
O que, la optimización de costes afecte a las dos, en más o menos proporción, que es el escenario más probable.

En definitiva, que te quedas otra vez hecho unos zorros ..."... lo barato es caro ..."

La amenaza de la orientación al cliente

Hoy el cliente es lo primero, así que hay que meter todos los huevos en la misma cesta e ir a por él... bonito argumento.

Y nosotros volvemos al triangulo... ¿Qué ha pasado?
La respuesta es similar al caso anterior, hemos afectado a la productividad y al coste en mayor o menor medida, porque 

En la vida, nada es gratis, salvo en queso en las ratoneras

Conclusión y remedio

Así pues, hemos pasado del equilibrio al caos, de la entalpía a la entropía, de Guatemala a Guatepeor, ¿y qué podemos hacer?

Aquí va una propuestas con  algunos "remedios" - una " toolbox" si queremos demostrar ser leidos en las artes del management del siglo XXI - 

  • O adecuar las expectativas a los medios disponibles, lo que significa hacer un ejercicio de profunda reflexión y evaluar con realismo donde estamos 
  • O decidir a que eje o ejes de quiere apostar, recordando que el otro o los otros quedarán afectados - nadie dijo que la vida fuera justa -
  • O incrementar el área - los recursos disponibles - , ya sea aumentando el número de personas o bien aumentando su capacidad
  • Y esta capacidad requiere, o más tecnología, o mejores procesos - optimizados, eliminados, reanalizados ... - o más inteligencia en las personas. Es decir, en cualquier caso, requiere invertir

Ya está planteado el problema, ya están planteadas las soluciones. 

Me consta que la argumentación sonará muy sencilla, pero no conviene confundir sencillo con simple, no es nada simple resolver este problema..la solución se llama estrategia

Lo que queda claro, es que no solo formulamos un problema "diferente" cada vez que lo hacemos  sino que los "resultados" serán diferentes, porque tal y como dijo Einstein

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo


 


                     

 

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