Contra la falsa idea de eficiencia

Muchos autores cristianos clásicos tienen entre sus obras algunas que refieren, más que desarrollar una teoría, la necesidad de refutar el escrito de otro, dándose el caso , como por ejemplo en el libro "contra Celso" de Orígenes, que la única referencia al texto original, es el de aquel que lo refuta.

Como esto suena muy intelectual, la verdad es que he escogido el titulo para demostrar mi pesar por el excesivo peso que le damos a ser eficientes, en todos los aspectos de nuestra vida.

Hay muy buenas herramientas que nos permiten mejorar nuestra eficiencia, tanto personal ( recomiendo "El método Bullet Journal" por ejemplo) como profesional (cualquier metodología: lean, shingo, kanban ...) y no debemos en ningún caso quitarles valor, pero ....

....Si no sabes donde vas, no importa el camino, lo que en terminos más prosaicos significas 

  • Primero invierte tiempo en saber que es lo que debes hacer (eficacia) - lo correcto - 
  • Y luego dedicate a optimizarlo (eficiencia) - hacerlo bien y rápido
Y, a menudo olvidamos lo primero. Un ejemplo : ¿Cuantas veces damos vueltas buscado una dirección en lugar de preguntar? (somos eficaces - conducimos - pero no eficientes - sin criterio - 

Como también olvidamos lo segunda, Un ejemplo : buscamos los sitios en un mapa - eficientes - pero el mapa no es del sitio donde estamos - eficaces  

Por ello, mi propuesta es que, cuando queramos ser más eficientes, nos formulemos algunas de la siguientes preguntas :

  • ¿Que debo hacer?
  • ¿porque debo hacerlo?
  • ¿como lo estoy haciendo?
  • ¿como lo podría hacer?
  • ¿como lo podría hacer aún mejor? (y repetir iterativemente la pregunta)
  • ¿como lo voy a medir?
  • ¿como lo mejoraré según el resultado de la medida?

La clave de la eficacia es la focalización (el porqué y el qué) la clave de la eficiencia es el como (o los "comos") - es hacer mejora tras mejora tras mejora. 

Kuhn en "la estructura de las revoluciones científicas" refiere el concepto paradigma, es decir el punto de ruptura que genera esta revolución (más moderno le llamaríamos tipping point), el paradigma es el salto en eficiencia,  el salto que es la consecuencia de muchos pequeños cambios (muchos pocos) 

Sigamos pensando en como mejorar lo que hacemos, pero tambien pensemos, y mucho en qué y porqué lo hacemos y mantengamos el foco en la personas, como ya  escribió Benjamín Disraeli


Ponemos demasiada confianza en los sistemas y muy poco cuidado en las personas 


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