De la polinesia, el liderazgo y la escucha

Las librerías, especie en extinción, a veces te traen libros como si fueran botellas con mensajes, mientras deambulas ...

Ayer me vino el flash, después de haber tenido la oportunidad de haber escuchado a algunos grandes directivos esta semana, de un autor que descubrí hace unos años en una libreria de Londres. 

Su nombre era  Andrew F. Akermann. Un curioso tipo que estuvo investigando durante más de 20 años a las tribus polinesias, allá por los años cuarenta.

Su historia la publicó en un libro bastante curioso "Polynesia, tribes and leadership. A persona Journey " que junta con mucha gracia su experiencia, de como vivió con esas tribus y como descubrió, en sus jefes, grandes dotes de liderazgo.

No he encontrado ninguna referencia para comprar el libro en castellano, aunque hay otros similares, como son "el antropólogo inocente" o bien "vacas, cerdos, guerras y brujas" que en algún capítulo explican algo similar.

Volviendo al tema, y a modo de resumen, Akermann define 5 principios básicos que hacen que un  jefe de tribu  sea excepcional, de fácil lectura (no siempre de fácil aplicación)

  • Optimismo, más allá de la técnica
  • Exigencia, sacar de cada uno de lo mejor
  • Conocer, tener los datos (él lo llama el entorno,...)
  • Escuchar mucho, y comunicar lo que sea necesario
  • Ser humilde , el jefe siempre come el último

Akermann no destaca ninguna en especial, pero a través de la comparación de diferentes tribus, desarrolla cuales prosperan y cuales no. 

En el epílogo del libro, me gustó mucho una frase que le dijo un viejo anciano de la tribu

"cuando crees que lo sabes todo y que no tienes nada más para escuchar, es entonces cuando empiezas a volverte un ignorante"

No hacen falta grandes teorías para hacer las cosas bien, hace falta únicamente, como bien dice Akermann, tener unos buenos principios, solo desde los buenos fundamentos se construyen las grandes catedrales.

PS : no hace falta que busques, Akermann no existe como tal, ni el libro, es solo un autor ficticio (lo que vendría a ser un meme o un avatar o algo así ...). Aún así, las otras dos citas si, y ¡ los dos libros son absolutamente magníficos  !.






Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía