De la importancia de ser optimista

Es altamente recomendable, al  menos y aunque sea superficialmente, leer algo sobre la escuela psicológica el optimismo de Seligman.

Y especialmente sobre las 3 P's:

  • permanencia : esta situación/problema es permanente o temporal?
  • permeabilidad : me afectará a algún aspecto más de mi vida?
  • personalización : lo que pasó fue culpa mía, fue suerte?
Si pensamos que cualquier cosa (que entendamos mala) que nos pase es para siempre, nos afecta a todo nuestro circulo vital y además fue culpa nuestra... somos los perfectos pesimistas.

Lo que  vale es mirarnos la vida con un poquito más de perspectiva, sabiendo que cosas malas, y desgracias, nos van a pasar, que no todo lo podemos controlar pero que alguna cosilla si que podemos, y plantearnos, al menos 3 veces al día - o en su defecto 1 - las siguientes tres preguntas sencillas : 

  • Le estoy dando más importancia a las cosas de la que realmente tienen?
  • Estoy procurando, como primer objetivo en la vida, hacer feliz a los mios? - incluso perimiténdonos un sentido amplio, pero con una clara vocación hacia nuestros seres más queridos - 
  • Lo que me pasa malo, es culpa mía realmente o no me esforcé lo suficiente? Lo que me pasa bueno es solo suerte o realmente hice todo lo que pude?
Siempre hay motivos para estar triste, pero también muchos para estar alegre, no perdamos el tiempo en quejarnos. 

Ser optimista no debe significar ser iluso, ni ser pesimista significar siempre ser realista, lo que si que sabemos seguro es que los optimistas, pueden que tengan algún "accidente" más, pero que también viven más años - o al menos, los que viven son más felices.

Seamos pues optimistas y felices  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía