De la Capilla Sixtina y de lo pronto que se olvida que todo cuesta

¿Alguien se puede creer que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina de un tirón? ¿alguien cree que primero lo dibujó todo en la pared, luego se puso a pintar la parte blanca, luego la negra, la amarilla, la roja ...

Por supuesto que no...

¿Entonces porqué creemos que podemos afrontar un proyecto/tarea/plan de vida/ actividad de sopetón?¿Porqué creemos que podemos correr sin entrenar 10 kilómetros?¿Porqué creemos que podemos avanzar a saltos de 20 metros?

La respuesta es sencilla, porque perdemos la magnitud de la tarea. 

Pongamos un ejemplo, en base a algunas anécdotas sobre la Capilla Sixtina

  • Miguel Ángel (y su equipo) tardaron 4 años en pintarla (no 10 días, ni una tarde...)
  • Primero hizo un boceto completo de lo que quería (un plan) y una vez aprobado y visto por el Papa Julio II se puso a dibujar los cartones 
  • Tampoco conocía la técnica "al fresco" así que tuvo que llamar a unos expertos, para que le enseñaran en la práctica, pintando una parte de sus cartones en "real" (una prueba piloto...)
  • Tuvo que trabajar, y mucho, porque además, pintar al fresco, es muy complicado, - tiene el "tiempo limitado" - solo se puede pintar mientras no se seque la preparación  y además, en este caso, Miguel Ángel hizo un tremendo esfuerzo físico - pintar un techo, y no precisamente a brocha-
A eso habría que sumarle, que Miguel Angel era más escultor que pintor y que el Papa Julio II parece que era bastante "Jefe Plasta".

No se trata de intentar emular a Miguel Ángel, pero tampoco de olvidar que  todos tenemos nuestras pequeñas Capillas Sixtinas, en muchos aspectos de la vida, y que cuando las "pintemos" deberemos recordar que :

  • Es bueno saber adonde vamos (mantener la vista al frente) pero preparar cada paso que damos con atención y cuidado (hacer el boceto de la capilla)
  • Que hay que dibujar un plan y "los cartones" -los pasos, las tareas, las metas intermedias ...-
  • Que lo que no sepamos, lo preguntamos y lo aprendemos - que hacer algo nuevo implica también un esfuerzo -
  • Que conviene no olvidar, que hay que fijarse un plazo (realista pero exigente) y cumplirlo

Y, finalmente, que ningún éxito es eterno y perfecto ni ningún fracaso es absoluto .. lo siento, así es la vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía