De los nocivos efectos de la ira

Leo con interés que para Buda y sus seguidores, la emoción más negativa es la IRA, y la explicación que se da, es que la ira, es la emoción que :
  • anula todo cuando se ha hecho en las vidas pasadas
  • y te deja el karma hecho unos zorros
... en definitiva, que volvemos a la casilla de salida, cada vez que nos enfandamos.
SI lo pensamos en "modo doméstico" es que es así 
  • ¿ O es que la ira acaba de modo brusco y no dura,dura, dura ... mucho más que la acción que nos la ha provocado?
  • ¿ O, una vez "acordada, da dolor" (parafraseando a Manrique) , o lo que es lo mismo, el arrepentimiento es el Yan de la Ira?
Así pues, si es tan negativo ¿porque tenerla?.  La respuesta es que, como dice el budismo tibetano, no es que tu tengas ira, es que la ira (tu lado más salvaje) está en tí. 

Controlar el lado más salvaje es una tarea titánica. Y remedios los hay, pero pocos. Hurgando, leyendo y pensando, sugiero que nos pongamos a pensar en la siguientes medicinas 


  • Es cierto que con las emociones primarias (hipotalámicas) se ven venir. Por tanto una primera solución es alejarte, ya sea físicamente o bien espiritualmente del problema - vi hace poco a un amigo, que iba camino a enfandarse en una reunión familiar, levantarse e irse 3 minutos, nadie se dio cuenta pero cuando volvió estaba nuevo ...-
  • Si no podemos alejarnos, volviendo al ZEN, respiremos conscientemente, sintamos la respiración 3- 5 veces, es decir, si no podemor huir, escondámonos un momento.... este remedio es absolutamente mágico y no dura más de 3-5 segundos (20 en total)
  • Si ya hemos parado la explosión, es el momento de aplicar el resto de la cura, sugiero , en este orden: bajar el volumen de la conversación interior, escuchar conscientemente a la persona que está hablando, aceptar - sin juzgar -, preguntar - sin ofender - , y contestar con asertividad (y si vemos que nos volvemos a escapar , volvamos a respirar)

Porque como dijo Confucio 

El que dominar su ira, domina a su propio peor enemigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía