De la sabiduria clásica china y los cambios . Reflexiones sobre el TAO (1)

Uno de mis sanos vicios ha sido siempre leer, de forma más o menos estructurada. Es una actividad, que combinada con ejercicio y dieta ADELGAZA el cuerpo y ENGORDA el alma.

Este ENGORDE, o lo que otros osan llamar, CARGARSE LAS PILAS, solo puede conseguirse con una buena combinación de lecturas, donde NO PUEDEN faltan las que ataquen los estratos más espirituales.

.... ¿Y todo este rollo para qué ?, pues para recomendar leer un poco de sabiduría oriental, por ejemplo, el TAO TE KING. Bueno, reconozco aquí mis carencia intelectuales - criticones y headhunters abstenerse de leer esto - un libro que te lo explique porque leerlo de un tirón es menos de 1 hora pero interpretado es una vida.

.... Y sigue el rollo ....pues no .... ahora viene algunas reflexiones interesantes consecuencia de su lectura, y de aquellos otros libros que lo interpretan,

  • Equilibra la diversidad, no impongas la uniformidad
  • Si no controlas tus actitudes, tus actitudes te controlaran
  • Hay una estrategia además de huir o luchar, es "NO HACER" y mantenerte alerta, eso es controlar el stress de verdad.
  • Cada día es un nuevo bloque intacto que debes trabajar, no que hiciste ya paso, lo que harás mañana estará en otro bloque.
  • Desinfla tu "yo", es el puro "no-yo", desinflarlo significa ser modesto y humilde. El "no -yo" es interesarte de verdad por el projimo. Hazlo y el projimo se interesará por tí.
  • Reduce las complejidades de tu vida, en todos tus aspectos, y serás feliz 
  • La mejor manera de servir a tu propio interés es no ser egoista.

Hay más raciones de sentido común, pero con estas dan para unos minutos de seria reflexión.

En un artículo de una revista, leí que la mejor manera de explicar un cambio es explicar cuales serían las consecuencias de no hacerlo , no las consecuencias de hacerlo.

El TAO dice que todo fluye, todo es cambio, que nada es inmutable .... sentémonos pues unos minutos, seamos conscientes de nuestra respiración y dejemos que la corriente nos lleve.

PD: una primera lectura recomendable, un TAO TE KING.....(hay versiones en youtube para escuchar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía