De como plantearte la vida y los tipos de escaladas



Ultimamente hemos estado leyendo en la prensa accidentes en el Everest, los rescates - casi siempre fallidos, casi seguro imposibles - los cadáveres que hay en su ascensión y que "El Everest se ha convertido en una atracción turística " . Mezclando ambas cosas llegué a la conclusión de que .... no tenía ni idea de como combinar racionalmente las dos cosas (¿fácil o difícil?¿reto o estupidez?¿sherpas o turistas?) pero también que hay una gran similitud entre la escalada y la vida.

Y es que la vida es como una montaña, y según como la escalemos, así la viviremos.
  • Que no nos importa asumir riesgos, queremos subir deprisa (hacer las cosa deprisa), y si nos caemos pues mañana será otro día - si no nos hemos matado, arruinado, divorciado ... - pues escogemos la escalada libre , que es básicamente subir una montaña con las manos y los pies y sin sistema de seguridad. 
  • Que pensamos que es mejor ascender mucho pero asegurando más el tiro. Escogemos la escalada clásica - ya sea en la primera posición, el que monta - que tiene una probabilidad ligeramente más alta de darse un leñazo - o siguiéndolo, que también tiene mérito 
  • Que nos gustan los riesgos - porque subir, subimos - , pero que eso de abrir caminos no es lo nuestro. Pues nos inclinamos por la Escalada Deportiva, las fijaciones (los objetivos) ya están en la pared (están fijados). Y así se puede ascender hasta el Everest, que no es poco.
  • Y, finalmente, si lo que nos gusta es subir y nos importa más bien nada lo que les pase a los demás recomiendo la escalada en solitario, mejor incluso en modo de escalada libre, así nadie deberá recoger tu cadáver ...
Así  pues, basta con decidir como quiere escalar cada uno. (libre, clásico, deportivo o en solitario) 
¿Y tú que prefieres?



Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía