De Gettysburg, Sun Tzu y el liderazgo emocional

No es la primera vez que me refiero a Sun Tzu como hacedor de lideres y explicador del difícil arte de ganar guerras, a ser posible sin pelear.

Y es que, sobre Sun Tzu y el liderazgo hay más de 1, 2, 3 .... n libros, pero creo que ninguno de sobre como usar algunos de sus principios para  mejorar en lo que yo daría en llamar el liderazgo emocional , que podríamos definir  como la capacidad de gestionar óptimamente nuestras relaciones interpersonales consiguiendo el respeto de las personas.

Así pues, he aquí algunos principios para mejorar en esa disciplina, ya indicados por el ínclito general chino :
  • Procuremos conocernos un poco mejor, nuestras verdaderas aspiraciones, miedos, frustraciones, etc ... (y conviene que no nos cebemos en nuestros errores), como dice Sun Tzu  "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla."
  • Debemos estar atentos  a las necesidades de los demás, recordemos que cada uno de nosotros vivimos en nuestra propia y exclusiva realidad, pero que transmitimos signos, busquémoslos e intentemos entenderlos  "Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto".
  • Estemos atentos, pero no obsesivamente, conviene dejar "aire" a las personas, "Por todo esto, y dado que no único importante es la victoria, no prolonguéis las operaciones más de lo necesario"
  • Procuremos mantener una actitud mental positiva, no hay cosa más agobiante que estar cerca de una persona de humor cambiante, como dice Sun Tzu "El campo de batalla puede parecer confusión y caos, pero el bando propio debe permanecer ordenado".
  • No seamos intransigentes, más vale una retirada a tiempo que una victoria aparente, como dice nuestro general "Al que es capaz de conseguir la victoria modificando sus tácticas de acuerdo con la situación del enemigo, bien puede llamársele divino".
  • Y, finalmente, aún siendo firmes en nuestros criterios, seamos los primeros en "ceder", entendido como aceptar los criterios de los demás, no es necesario luchar siempre para ganar, "Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno".
Y es que, haciendo cosas así, podemos estar cerca de la sabiduría que define Confucio

"El sabio teme la bonanza; empero cuando descarga la tempestad camina sobre las olas y desafía los vientos"



PD :


Estos días he estado viendo un reportaje de la BBC que explica determinadas batallas y guerras  (el desembarco en Normandia, la guerra de Vietnam, la batalla de Gettysburg ....) y de como los generales las ganaron o las perdieron según aplicaran o no dichos principios explicados por Sun Tzu..


El caso de la batalla de Gettysburg es el más flagrante, Sun Tzu enseña que no es necesario derrotar siempre al enemigo, hay otras formas, ganar territorio, hacerle correr, dividirle, etc .... y Robert E. Lee, hizo, exactamente lo contrario a lo que debía hacer. Gettysburg es el ejemplo de que a menudo lo que parece lo más lógico y natural, en cualquier ámbito, incluido el emocional, resulta una soberana estupidez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía