De las epidemias y los pequeños cambios


Malcolm Gladwell, sociologo y escritor (de best sellers sociológicos, por supuesto) desarrolla en su libro "La clave del éxito" la idea que un, aparentemente, pequeño cambio en un comportamiento es el que genera una epidemia (una revolución o él mejor fin de semana con la familia o el mejor año de la compañía etc ....)

En el libro desarrolla que hay 3 posibles explicaciones (o normas) , que las resume en : o tienes un prescriptor, o has encontrado el gancho o el contexto (las circunstancias) han influido enormemente.

Esto, bajado a lo "doméstico" significan cosas tales como estas :


  • No siempre salen las cosas como pretendemos, y es posible que no seamos los "prescriptores/motivadores" más adecuados, pero, con un poco de ganas y optimismo, lo conseguiremos. Como dice Mariah Carey "no digas si lo conseguirás, di cuando lo consiga"

  • En cualquier trabajo, relación o actividad no basta con hacerlo bien, o muy bien hay que buscar la magia, ese pequeño detalle en lo que hacemos que lo hace diferente. Parémonos un poco a contestar esta pregunta. Cuando me salíó tan bien (aquello) ¿qué hice de especial?

  • NO podemos desentendernos del entorno ¿Hemos creado un entorno de éxito?¿Estamos contribuyendo a mejorarnos y a que los demás mejoren? Oscar Wilde escribió "No olvidemos que las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter"

Si bien, más allá de los sesudos análisis y preguntas que hagamos, quiero recordar la frase que me dijo un gran profesional y gran persona que conozco "no podremos avanzar tan deprisa como podamos mientras sigamos utilizando tanto la palabra PERO y tan poco la palabra ES POSIBLE "


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía