Lecciones desde la Luna
El 12 de septiembre de 1962, en plena Guerra Fría con la URSS, el entonces presidente John F. Kennedy anunciaba en la Universidad de Rice su intención de que EE.UU. lograra llegar a la Luna antes del final de la década
El comandante Amstrong pisó la luna el 21 de julio de 1969, seis horas y media después de haber alunizado
El Programa Apolo fue el programa espacial tripulado que lo permitió.
Sin duda el éxito, visto desde la perspectiva de la historia es absoluto (perpectiva top down) , ahora vamos a mirar la proeza desde el suelo (perspectiva bottom up)
- A Kennedy lo que realmente, realmente le importaba era ganar a los rusos en la carrera
- las misiones no es que fueran muy científicas, de hecho enviaron muy pocos científicos y aún hoy todas las rocas no se han analizado (para traer rocas a la tierra La Unión Sovietica no necesitó enviar hombre a la luna)
- De las 22 misiones, 3 fueron un éxito parcial y una acabó con 3 astronautas muertos (Apolo I)
- El Apolo XI (el de Armstrong, Collins y Aldrin) aterrizo a mano (ni la superficie que esperaban era tan lisa ni los sistemas respondieron durante las 7 minutos finales)
- El Apolo XII sufrió el coche de dos rocas especiales
- El Apolo XIII es el de "Houston tenemos un problema" ....
- El Apolo XIV perdió el radar en el descenso
- El Apolo XV aterrizó con un paracaidas colapsado
- El Apolo XVI tuvo un fallo en su motor principal
De hecho calcularon que en cualquier misión existían más de 1000 piezas defectuosas (ojo, había 5 millones de piezas)
Visto así, no es que resulte muy atractivo considerar que el programa fuera un éxito ... y más cuando Nixon lo canceló por motivos más personales que presupuestarios (con las tripulaciones y los motores listos - sin duda no perdonaba haber perdido contra Kennedy en una votación muy estrecha y discutible)
Mas allá de la valoración del mismo, hay buenas lecciones que podemos sacar del programa,
- GPS
- Tomografía Axial Computarizada
- Comida deshidratada
- Manta isotérmica
- Pañales desechables
- trajes ignífugos
- Baterías portátiles
- ...
- duplica o triplica los controles y las piezas
- o, si no puedes, hazlo tan simple que no pueda fallar (como el vehículo espacial)
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