De porqué los puentes son demasiado lejanos y la focalización es importante

Esta Navidad me ha regalado un libro de Antony Beevor -A mucha gente le sonará desconocido pero a unos pocos ( 5 millones de personas, que en siendo escritor es una barbaridad) seguro que no-

Antony Beevor es uno de los más amenos (y tal vez meritorios) escritores / historiadores  de la Segunda Guerra Mundial y aunque no llegará al nivel de proximidad de Heinz Guderian o Erich Von Manstein (que para aquellos que ahora creen que es un "boutade" intelectual, los desafío a entender su papel fundamental en UNA GUERRA MUNDIAL) ha sabido llevar el tema a la proximidad emocional que toca.

Su último libro (La batalla de los puentes, una maravilla preciosista, y nada de que con "Un puente lejano") narra la epopeya de un conjunto de paracaidistas para la conquista de los puentes en la operación MARKET GARDEN (que, fue, la última victoria alemana de la segunda guerra mundial).

Y esa narración incluye citas y momentos para pensar, me permito destacar algunos : 


  • Sobre la focalización : " .... como dice el antiguo proverbio prusiano, - avanzar lentamente hacia donde están cañones 
  • Sobre el liderazgo . "El hecho que tres mando de la 101 aerotransportada al estar juntos, entorpecieron  la maniobra de la tropa"
  • sobre la delegación "el sargento MCFake tardó 10 horas en entender las instrucciones, y luego fue abatido por un disparo"
  • Los alemanes, viendo que los paracaidistas bajaban, no dudaron, actuaron

Este último punto resulta curioso, los oficiales alemanes tenían mucha más autonomía que los americanos !! (no es un dato relevante en la historia, pero es que me llegó cuando lo leí, y entendí que hay impresiones erróneas, que cambian la circunstancia)

Acabo ....

De esta historia me quedo con tres mensajes y un corolario 

  • Cuando veas peligro, actúa.... pero lentamente
  • No metas a demasiada gente a decidir /pensar ... el mundo requiere lider (not Trump, please)
  • Actúa.! , se vale dudar, pero no vivir en la duda 

Y el corolario, en una batalla puedes perder las armas, el combustible, la munición, la intendencia, pero nunca , nunca ... la confianza del equipo 

Y por si quedan dudas, recordaré la frase de "Ike" Eisenhower

Es mejor tener una persona trabajando contigo que tres personas trabajando para ti.

Comentarios

Mikel Hal ha dicho que…
gracies per les teves impresions

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía