De la transformación digital
El mundo cambia, y cambia deprisa. Las cosas cambian y cambiarán aún más deprisa. Y la tecnología lo están envolviendo toro (el Internet de las cosas, la conectividad,la robotica, la nanotecnología ,...) , de hecho, está en el "core" del cambio de paradigma, porque la tecnología :
Ha “educado” al cliente: sabe más, compara más, es menos fiel y lo quiere todo YA
- Ha diluido muchas barreras de entrada
- Ha facilitado la creatividad, donde el tamaño importa menos, y los competidores son más descarados.
- Ha dibujado nuevos modelos de negocio, como el "todo gratis" o el "pago por uso"
Y con este panorama ¿que hacemos?, hay dos respuestas , o rendirse, o avanzar y subirnos al carro de la tecnología
- Aprovechando la posibilidad de conectarnos con personas y cosas, mejorando nuestra productividad - incluso la personal - y nuestros costes y aprovechando de verdad los datos
- Contando con las personas, porque hay muchas máquinas, pero si no hay talento en las personas, nada haremos
Por que, cualquier estrategia que diseñemos (para nosotros o una Empresa) deberá tener en cuenta algunas consideraciones : :
- Hay que mirar el futuro, pero actuar ya
- Mantener la perspectiva (evitar los calentones…)
- Pensemos como si fuera una carrera de fondo (aunque seamos millenians de corazón)
- Y que las estrategias van a fracasar
- Que hay muchas personas que saben mucho y da gusto escucharlas (gracias, compañeros ponentes)
- Y que solo prepararlo ya te permite aprender, pensar y ordenar tus ideas
Y un corolario, nunca renunciar a la oportunidad de participar en los foros, algo siempre sacas, y algo seguro que pones
Comentarios