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Mostrando entradas de enero, 2011

A vueltas con los objetivos

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Vengo dándole vueltas a una cosa desde hace unos días, será porque así como hojeando en último libro de Peters ( Las pequeñas grandes cosas ) me caí en una hoja donde hablaba de la clásica diferencia entre hacer las cosas y encontrarle una misión a las cosas que haces. Y es que, a menudo caemos en la forma sencilla, la de decir "soy conductor" en lugar de decir "llevo a personas a los sitios donde desean ir". Que, aunque sutil, convierte una tarea en una, aunque pequeña misión. Si aceptamos que para que el mundo mejore, nosotros debemos mejorar, para mejorar, debemos dar importancia a las cosas que hacemos. Tres sencillos consejos de fín de semana: No subestimemos lo que hacemos. TODO, absolutamente TODO es importante Debemos estar permanentemente orientados a mejorar. Podremos mejorar en la conducción - ir más deprisa o gastar menos gasolina - pero además debemos hacer que nuestros pasajeros tengan un viaje agradable. Aunque el camino también sea importa

Sobre la vieja Junge y la perspectiva

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Traudl Junge fue secretaria personal de Adolf Hitler , eso la podía haber convertido en cómplice necesaria de muchos hechos luctuosos que ocurrieron durante la segunda guerra mundial. Traudl Junge fue absuelta en el proceso de desnazificación , siempre hablo con cariño y respeto de su jefe, pero, con paso del tiempo, pudo tomar suficiente distancia como para reflexionar sobre todo lo que vivió. En su libro "hasta el último momento" explica sus experiencias , muy intensas, en el entorno de la corte de Hitler , pero lo que realmente vale la pena transcribir es lo que escribe en el prólogo. "La vieja Junge no quiere impartir doctrina moral, pero aún así espera poder transmitir algunas ideas que no son tan banales como pueden parecer en un primer momento: Las fachadas bonitas a menudo engañan, siempre conviene echar una mirada detrás. Debemos escuchar siempre a nuestra conciencia No hace falta tanto valor como parece para para aceptar los errores y aprender de ell

¿ Por qué los cartujos no hablan ?

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Para averiguarlo, me puse a leer la regla de los cartujos , y encontré la respuesta en el capítulo 4, donde, aparte de elogiar la vida contemplativa en la celda como algo necesario, hablando del silencio escribe : "Los frutos del silencio los conoce quien los ha experimentado. Aunque al principio nos resulte duro callar, gradualmente, si somos fieles, nuestro mayor silencio irá creando en nosotros una atracción hacia un silencio cada vez mayor " ... "sólo el que escucha el silencio percibe el susurro de la suave brisa que manifiesta al Señor" La regla explica, con mucho detalle, cuando, cuanto y porqué hablar. Ayuda al monje a obligarse en el recogimiento. Justifica porqué una vida de silencio puede ser también una vida de comunidad .... así que después de un sesudo análisis llegué a la siguiente conclusión sobre porqué los cartujos no hablan: Porque solo en el silencio pueden escuchar- Y porque hablar más allá de lo necesario no les lleva a ninguna parte Y es que,

hasta que te duela ...un poco por los demás

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Hoy cambio de registro, y la culpa no es del todo mía, es de don Leopoldo Abadía, ingeniero, profesor, escritor prolífico y guru del sentido común Don Leopoldo, en su últímo libro ("¿qué hace una persona como yo en una crisis como esta?") desarrolla con eso, sentido común, en qué debe consistir el altruismo. Voy a resumirlo, lo basa en tres ejes : Si tenemos para dar, demos tiempo o dinero Pero no basta con dar lo justo para calmar la parte "voluntarista" de nuestro ego Debemos hacerlo hasta que duela un poco, es decir, hasta que seamos consciente que estamos dando algo que significa bastante para nosotros. Don Leopoldo lo explica mucho mejor, incorporando un símil, pongamos euros en un sobre dinero para obras de caridad hasta que el siguiente que nos empiece a a doler. Y es que la crisis no es solo una crisis de deuda, son millones de crisis, de familias sin trabajo, de personas solas sin futuro, de pueblos enteros sin agua ni comida. Esta crisis es una crisis de v

De consideratione ad Eugenium Papam

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Así se llama un documento que preparó San Bernardo de Claraval en el siglo XII para el Papa Eugenio III, cuyo contenido completo no he conseguido aún conseguir, pero que ha formado parte de una de las preguntas que Peter Sewald hizo a Benedicto XVI en la entrevista que componen el libro Luz del Mundo . Cito a Peter Sewald : "Según Bernardo, en el trajín de los quehacer el papa debe mantener la distancia, conservar la visión de conjunto y seguir siendo capaz de tomar decisiones frente a los abusos que rodean de una manera especial al papa". Sewald, le pregunta si Benedicto XVI puede hacer esto (conservar la visión de conjunto). Reproduzco parte de la respuesta, no tiene desperdicio, "El tono fundamental es el que usted ha insinuado: ¡ No perderse en el activismo!. Habría tantas cosas que hacer que se podría trabajar sin interrupción. No perderse en el activismo significa mantener la consideratio, la circunspección, la penetración clarividente , la ponderación interior