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Mostrando entradas de febrero, 2010

San Francisco de Asís, Drucker y lo que sea necesario

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Peter Drucker escribió en "El líder del futuro" : "(los lideres) no empezaban con la pregunta ¿Qué es lo que quiero?. Empezaban preguntando ¿Que es necesario hacer?" ¿Que es necesario hacer? , seguir a San Francisco de Asís "Empieza por hacer lo necesario, a continuación haz lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible" ¿Como? De la trayectoria vital podríamos destacar entre otros, estos cuatro aspectos : La constancia en el objetivo - el servicio a los demás - "Comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora es poco y nada" La búsqueda permanente de un estado de quietud y paz: "Que la paz que anuncian con sus palabras este primero en sus corazones", La humildad y la simplicidad como formas de vida El ejemplo : "La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos", Son estas guias o valores lo que nos deben permitir formularnos la p

¿Mens sana in corpore sano. o no?

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¿Mens sana un corpore sano? ¿los romanos se equivocaban? Daniel Goleman , en su libro "Inteligencia Social" comenta un experimento dirigido por la Universidad de Winsconsin y realizado sobre diez mil alumnos de secundaria. El experimento pretendía establecer una correlación entre el tono emocional y el riesgo físico - entendido como niveles altos de colesterol, estrés, presión sanguínea ...- , se siguió la biografía de dichas personas durante 25 años. ¡¡¡ O sorpresa !!!!, resultó que, lo que experimento reflejó fue que: Si procuramos mantener un buen nivel de relación social (positivo) Entonces nuestros indicadores químicos (léase las pequeñas bombas de relojería que llevamos dentro: el colesterol, el estrés, la presión...) no se descontrolan Y, por tanto tenemos la cabeza más clara y nuestra actividad cerebral mejorada. Con lo que , volvemos al paso 1-> podremos mantener mejor un buen tono emocional y de relación social En consecuencia, para continuar en este, nuestro p

La logica de los pasos pequeños

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Largos pasos o pequeños pasos, esa es la cuestión. Hablemos de Kaizen , primero unas referencias históricas : No es un invento de los japoneses reconstruir el país después de la segunda guerra mundial Es algo más que un sistema de calidad total Es parte de la cultura japonesa, donde está implantada la idea de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora El Kaizen es mejorar continua y gradualmente, ¿es esto importante? veamos cuatro reflexiones: Para conocer algo ¿es mejor grandes, directas y concisas preguntas o pequeñas preguntas guiadas? Para cambiar(nos) actitudes ¿es mejor por percusión o por ósmosis? ¿Son mejores los grandes acciones o las pequeñas acciones? (aplicación práctica: una dieta, ordenar, dejar de fumar, etc ...) ¿Son mejores los grandes regalos o los pequeños regalos? ¿Tiene mayor efecto los grandes aspavientos que las pequeñas acciones de reconocimiento continuas? ¿No es cierto que los pequeños pasos dan a la larga grandes resultados? ¿ y que permiten permi

las dos formas de hacer las cosas

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Una amigo mío me preguntó que cuales eran las dos formas de hacer las cosas, inocentemente contesté "bien o mal"; respuesta errónea, la correcta era "las dos formas de hacer las cosas son : bien o bien a la primera" Recuperado del primer shock, no pude más que felicitar la ocurrencia. Hacer las cosas mal nunca es una opción aceptable, ni para nosotros, ni para nuestros equipos. Lo que en el fondo me plantea la pregunta ¿Cómo delegar para que las cosas salgan bien a la primera?¿o al menos, que salgan bien?. Planteo a continuación algunos pautas imprescindibles a tener en cuenta : Delegar es un reto para nosotros y debe serlo para el que deba hacer la tarea Pero, con ese reto, la persona debe estar segura de que dispone de los apoyos necesarios Delegar no es darlo a alguien para acabar haciéndolo uno ( no debemos hacerlo) Debemos planificar la delegación : qué, a quien, como, cuanto tiempo Delegar también significa controlar y monitorizar. Delegar no es "ya te es

Se non è vero, è ben trovato

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O lo que es lo mismo : "si no es verdad, es una buena historia" Esto es lo que resulta de investigar qué poema Nelson Mandela ofreció a Francois Piennar según se narra en la película " invictus " (muy recomendable) lo que realmente le ofreció fue un pedazo de un discurso de Theodore Roosevelt (" the man in the sand ") y que reproduzco : “No es el crítico quien cuenta; no es aquél que muestra como el fuerte se tambaleó o donde el bienhechor pudo haberlo hecho mejor. El crédito le pertenece al hombre que está en la arena; cuyo rostro esta pringado de polvo, sudor y sangre; que lucha valientemente; que yerra y queda corto una y otra vez; que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, y gasta su vida por una causa justa; aquél que, en la cúspide, conoce el triunfo de los grandes logros, y que en el peor de los casos, si es que falla, por lo menos falla atreviéndose a mucho, para que su lugar nunca esté entre aquellas frías y tímidas alm

Un pequeño paso para un hombre

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Una gran frase para un momento único en la historia de la humanidad "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", pero es que resulta que estaba equivocada, debió usar para un hombre en lugar de para el hombre. Gajes del oficio.... Sirva la entrada para que reflexionemos un poco sobre la travesía del Apolo XI: Un objetivo claro : Kennedy quería un hombre en la luna antes de 1970 Más de 10 años de preparación El Apolo XI empezó la fase final de la operación, 3 semanas antes del lanzamiento Tardaron 75 horas en empezar a orbitar la luna 60 horas después inician el regreso a la tierra 195 horas después del despegue, amerizan en el Océano Pacífico 50 días después del despegue, los astronautas acaban la cuarentena A todo esto, el paseo luna duró 14 horas, que dedicaron inténsamente a colocar, desde banderas y recordatorios, hasta equipamiento de medición. Algunas lecciones básicas a recordar sobre lo que hace falta para enviar un hombre a la luna: Un objetivo a

Sobre la sabiduría y el cambio

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John Kotter, es uno de los grandes gurus del "management" el hombre que sistematizo lo que ahora llamamos (henchidos de orgullo) la "gestión del cambio" (desde luego así lo entienden las consultoras que creo que le van a hacer un monumento ...). Primera consideración : puede ser incluso divertido leerlo (ver el libro Nuestro iceberg se derrite ) Segunda consideración (reflexión) : y además está bien sistematizado porque, en pocas palabras, viene a decir que para cambiar hay que: ver que pasa, decidir quien manda, explicarlo bien, hacer cosas y ser tozudo (eso el como lo resumiría mi abuela, que de hacer cosas entendía mucho) Recordando que volver al principio no significa retroceder , vamos a ver como unir el pensamiento de Kotter con el de otros sabios, ¿qué debemos hacer para cambiar una situación, un hábito, etc ...? 1 : crear un sentido de urgencia , "¿qué se puede producir sin cambio?¿Podrías lavarte tú mismo con agua caliente si la leña no se transfor

De la finalización de las tareas

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Aborrezco la palabra "casi", por lo engañosa que es, y si no, veamos algunos ejemplos: "el trabajo está casi acabado" -> o sea "No está acabado" "casi lo compro...." -> o sea"No lo he comprado" "casi lo consigues...." -> o sea "Se ha fastidiado" "casi ganan el partido..:" -> o sea "lo han perdido" Es cierto que el uso de esta palabra dulcifica la situación pero .... también nos desvía, y mucho, del objetivo. Porque "casi" contiene las semillas (envenenadas) de la complacencia y de la mediocridad ("no está tan mal al fin y al cabo ..."). Vamos a pensar en algunas alternativas que, además de simplificar el lenguaje, nos ayuden a afrontar mucho mejor la situación en cuanto a precisión del lenguaje y concentración en el objetivo: Cambiando "el trabajo está casi acabado ..." por "x,y, z están listos y falta w" Cambiando "casi lo compro ..:&qu

De la importancia de respirar

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Leo en el suplemento "La Vanguardia" (7/2/2010) un reportaje sobre experiencias de los equipos de rescate que han acudido al terremoto de Haití. Impactante, es claro que su tarea ha sido esencial para ayudar a los habitantes, en la medida de sus posibilidades, y por ello, podríamos considerarlos (usando el título de la novela de Scott Turow) " héroes corrientes". Dicho esto, en el mismo artículo leo ".... los miembros del equipo (formado por 17 unidades ) ...", esta palabra "unidades" es la que me ha dejado francamente desconcertado. Porque, ¿de qué hablamos? ¿de unidades - coches, perros, seres humanos, containers ..-?¿de recursos humanos - optimizados, mantenidos, revisados, cedidos, bodyshopping... -? ¿O de personas?. Creo sinceramente que deberíamos revisar algunos aspectos del lenguaje, especialmente cuando nos referimos a activos físicos con corazón , aquí van algunas recetas que podríamos aplicar: Usar más el termino personas : "te

Muchas peripecias y un final feliz

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Si vamos a París, seguro que querremos visitar la Torre Eiffel, un monumento contemporáneo pero hecho el en siglo XIX, una verdadera proeza técnica, una impresionante obra de ingeniería, etc, etc, etc .... Vamos a ampliar un poco la información: El proyecto no gustaba a los parisinos, lo veían un armatoste de hierro En 1900, estuvo a punto de ser derribada (no había ni visitas ni interés) Se salvó porque se decidió hacer uso militar de ella, para ubicar antenas Y además fue incendiada, sin éxito, por los alemanes, durante la segunda guerra mundial Se ha pintado de los más diversos colores: en su inicio los colores rojo-granates, en los 90 del ochocientos se pasó a tonalidades amarillo-anaranjadas, luego ocres.De 1954 a 1967 los colores rojizos vuelven a escena hasta que finalmente es pintada con tonalidad bronce que es la que tiene actualmente. ... y su nombre original era "la torre de los 330 metros" Lo que, llevado a términos de gestión y de comportamiento significa que, co

Sobre la importancia del hormigón

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Empiezo con un juego de palabras, al definir concreto nos podemos referir tanto al hormigón autocompactado como algo determinante, exacto o preciso. De ahí deduzco ( erróneamente pero para el caso vale) que algo inconcreto podría definirse como construido con arena , y es que, me pregunto : ¿Tan difícil es hacer que las cosas, acciones o comportamientos sean concretos? Definitivamente no, aunque es fácil caer en la trampa, aquí van cuatro ejemplos de algunas frases inconcretas de uso habitual : " Debemos establecer los mecanismos oportunos para conseguir ...:" " Desde un punto de vista conceptual ..." " Tan pronto como sea posible..." " El 15% del tiempo del equipo se dedicará ..." Vamos a ser un poco más concreto ¿porqué no las cambiamos por algunas de las siguientes ?: " El objetivo es xxxxxx con xxxxxx en xxxxxxxx " " Las bases que soportan la acción son ...." " En xxxxx tiempo ..." " El Sr xxx

¿qué es triunfar?

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Un poco de historia ..... Ralph Waldo Emerson es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos que "trabajaron" el tema de la autoayuda (hoy sería un Robin Sharma cualquiera, pero nació 200 años antes de tiempo). Tiene una característica, siempre se puede encontrar una buena frase suya para decorar cualquier ponencia. El porqué de esta entrada.... Leo en un pequeño libro ("La escafandra del optimista" de Allan Percy) un texto, lo vuelvo a leer, subrayo los verbos y me doy cuenta que vale la pena compartirlo. ¿Qué es triunfar? Reír mucho y a menudo, merecer el respeto de la gente inteligente y el afecto de los niños; ganarte la aprobación de los críticos honestos y soportar la traición de los falsos amigos; apreciar la belleza , encontrar lo mejor en los otros , darte a los demás; dejar el mundo un poco mejor de lo que lo has encontrado (...) haber jugado y reído con entusiasmo y haber cantado con pasión; saber que alguna vida ha respirado mejor por