De como llegar más lejos


Esta mañana, más bien pronto, he leído una de aquellas frases grandilocuentes que, por no se qué razón extraña, tengo a bien memorizar una vez leídas (por un tiempo variable, según el caso).


La frase reza así "Tal vez uno solo pueda llegar más rápido, pero si trabaja en equipo, seguro que puede llegar más lejos".

Resulta difícil (lo reconozco) no plantear objeciones muy lógicas, por ejemplo ... si pero ... solo vale si el equipo es bueno ... si pero .... solo vale si es un equipo compensado y motivado .... si pero ... solo ya he llegado... etc ...

Y aún así creo que esta frase tiene mucho sentido, y voy a dar 3 motivos y 2 lineas de acción asociadas:

Motivo 1 - la colaboración - : salvo en casos patológicos, somos animales sociales con un diseño colaborativo (omito fuente, esto no es wikipedia)

Motivo 2 - la realización - : lo mejor de nosotros, entre lo que incluyo la capacidad de liderar y la aceptación consciente del hecho de ser liderado, surge por participar en un entorno social de grupo. Nos sentimos realizados al formar parte de un grupo.

Motivo 3 - el sacrificio - : por el hecho que la "hazaña" haya sido individual (escalar una montaña, ganar una medalla de oro ...) siempre hay un equipo detrás, o al menos alguien que te apoya. Dudo que un ciclista, sin equipo, tenga tantas oportunidades de ganar como un ciclista con un equipo empeñado en apoyarle.

Estos tres motivos, son la consecuencia de un conjunto de acciones conscientes o inconscientes. En consecuencia, para evitar las objecciones, propongo, a modo de borrador, un par de posibles lineas de acción :

Linea de acción 1
  • Atacar los puntos débiles : Si bien el eslabón más debil de la cadena es el más propenso a romperse, basta con reforzar el eslabón más debil (no todos) y la cadena aguanta mucho más. Ejemplo : sincronizar mejor en el remo.
Linea de acción 2
  • Olvidarse los divismos : si queremos llegar más lejos, el más rápido deberá aceptar ir un poco más lento. Este excedente de energía puede ayudar (y mucho a los demás) de forma que a la larga se consiga más tarea. Un ejemplo : el caso del ala-pívot en basket.

(Don ) Benjamín Franklin, escribió :

"Debemos empujar todos juntos, porque además, estaremos empujando también por separado". Ahora, pues, es hora de empujar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía